lunes, 25 de mayo de 2015

CALCULOS URETERALES EN GATO

Radiografía donde se aprecian los cálculos ureterales
Un problema creciente que encontramos en la clínica son las insuficiencias renales postrenales  por obstrucción de los uréteres. La sintomatología es típica, dolor abdominal manifiesto ( típico dolor cólico agudo), disminución del volumen de orina llegando a la anuria si la obstrucción es total en ambos uréteres, apatía, anorexia y si no se soluciona rápidamente vómitos, letargia y muerte.




Ecografía: dilatación uréter
En este caso, teníamos a un paciente felino con una obstrucción bilateral de ambos uréteres por unos cálculos que habían producido una dilatación de ambos uréteres previa a los cálculos así como de las pelvis renales. Ésto produjo que dejara de orinar, dolor abdominal y anorexia.
Una vez confirmado el origen del problema procedimos a su anestesia, y a realizarle una ureterotomía bilateral para la extracción de los cálculos. Es fundamental la "desobstrucción" temprana de estos pacientes para conseguir revertir la insuficiencia renal, así mismo es importante el análisis químico y bacteriológico de los cálculos extraídos para según la composición evitar recidivas en un futuro.
Manuel Vela 922

Dilatación renal

Dilatación uréter



Incisión uréter

Localización cálculo



Sutura uréter izquierdo


Extracción cálculo



Sutura uréter derecho


Cálculos extraídos





No hay comentarios:

Publicar un comentario