lunes, 16 de noviembre de 2015

NEOPLASIA UTERINA EN CONEJA

Hola amig@s, hoy os vamos a presentar un caso que pesar de ser muy frecuente en la bibliografía anglosajona, en nuestra opinión no es tanto en España. Se trata de las neoplasias uterinas en conejas. El cuadro clínico habitual consiste en sangrado vaginal. Antes de ésto el diagnostico se hace por palpación abdominal o idealmente por ecografia. El tratamiento de elección es realizar la ovariohisterectomia, lo antes posible en caso de detectarse la neoplasia. La técnica quirúrgica es sencilla lo que si es importante es controlar posibles anemias, incluso en caso necesario mediante transfusiones sanguíneas.Otro dato importante es realizar un buen estudio preanestesico para valorar que no existan metástasis antes de entrar en quirófano pues tendría poco sentido practico realizar cirugía si evidenciamos dichas metástasis, sobretodo a nivel pulmonar o hepático.
Manuel Vela col.922

Paciente anestesiado


Exteriorización del útero
Neoplasia en cuerno uterino

Útero con adenocarcinoma extirpado






Aspecto a las dos semanas
Resultado final

miércoles, 7 de octubre de 2015

(DACRIOCISTITIS) A VER QUE HAY POR AQUI.......

             En esta ocasión os vamos a presentar un caso de oftalmología bastante curioso, se trata de un teckel de nombre Duque que llevaba un mes con una secreción purulenta en el ojo derecho, Estaba siendo tratado por un compañero con colirios de antibióticos y corticoides sin respuesta satisfactoria. Procedemos inicialmente a valorar ese ojo, realizando un test de schirmer con el que se valora la cantidad de lagrima que produce el ojo y estaba normal, realizamos test de fluoresceina ( para evidenciar alguna ulcera corneal) y dió negativo, no existia conjuntivitis, la presión ocular era normal, así como los reflejos, aparentemente el ojo estaba totalmente sano. Durante la exploración vemos que existe una obstrucción del canal nasolagrimal. El siguiente paso es revisar la boca para ver que no exista ningun molar que pueda estar dando problemas incluso realizamos test de leishmania, todo estaba normal salvo esa obstrucción del canal nasolagrimal y esa supuración.
              Procedemos a sedar a Duque y sondar las aberturas del canal nasolagrimal y comenzar a irrigar con solución salina, despues de varios intentos aparece por una de las aberturas una semilla que se había introducido dentro del saco lagrimal y era la responsable de la dacricistitis ( así se denomina la inflamación del saco lagrimal), tras su extracción el ojo de Duque volvió a la normalidad.
Manuel Vela col.922
Secreción purulenta


Irrigación del saco lagrimal
Se aprecia salida por puntos lagrimales

Aparición de la semilla tras irrigación
Extracción de la semilla


Semilla extraída


ESPERAR LO INESPERADO



           Hoy os enseñamos un caso bastante curioso por llamarlo de alguna forma. Se trata de un cocker que aparentemente sangraba al orinar. Normalmente un sangrado en la orina en un perro macho sin castrar, nos tiene que hacer pensar en algún tipo de cistitis, cálculos en vejiga o uretra, pólipos en la vejiga  o problemas prostáticos fundamentalmente y muy rara vez por sangrados provenientes de riñón. Tras una primera exploración ecográfica, solamente se apreciaba un leve aumento de la glándula prostática, que no justificaba ese sangrado. Procedemos a revisar detenidamente el pene y observamos en la base del mismo, tras extraerlo del prepucio, una pequeña fistula por donde aparecía algo de sangre al manipular la zona. Inicialmente se comienza tratamiento con antibiotico para ver si responde, pero a los pocos días en la siguiente exploración vemos que persiste la fistula, por lo que se decide anestesiarlo y hacer lavados de la zona con suero fisiologico atemperado, apareciendo desde su interior una espiga, que era la causa de la fistula y del sangrado. Siempre hay que esperar lo inesperado si no queremos saltarnos un posible diagnóstico.
Manuel Vela col.922 Ma

Fístula
Aparición de la espiga






Espiga extrída
Extracción de la espiga

martes, 6 de octubre de 2015

ÚLCERAS CORNEALES, UN PELO INCOMODO

                     En esta entrada os voy a hablar de un tipo de úlcera corneal en perros. Se trataba de un perro que se presenta en consulta con blefarospasmo (cierre de ambos párpados como consecuencia de dolor en conjuntiva o en el globo ocular). Realizamos una exploración detenida del globo ocular observándose que la córnea ha perdido la transparencia en una zona, tomando el aspecto de un cristal esmerilado. Al aplicar fluoresceína queda marcada esa zona con lo que nos confirma la existencia de una úlcera corneal. Durante la exploración apreciamos igualmente un cilio o pelo ectópico en el párpado superior que rozaba en esa zona y era este la causa de la úlcera. Es fundamental para evitar recidivas investigar la causa que esta produciendo la úlcera corneal, pues aunque el tratamiento médico de las úlceras suele ser casi siempre el mismo, sí que es necesario saber el origen, pues es este el que habrá que controlar para que tenga una correcta curación. Las causas de las úlceras son múltiples: química por haber entrado jabón durante un baño, falta de lágrima (queratoconjuntivitis seca) , cuerpos extraños, administración de fármacos, inmunomediadas (por ejemplo por leishmaniosis), hipotiroidismo ( sobre todo en bóxer), entropión marcado, quistes dermoides , masas palpebrales o conjuntivales, etc. En conocer esta gran variedad de causas e identificarlas está el éxito del tratamiento de las úlceras corneales.
Manuel Vela col.922


Blefarospasmo

Úlcera corneal y cilio ectópico
Cilio ectópico


Úlcera corneal y cilio ectópico






Cilio ectópico

martes, 22 de septiembre de 2015

PROLAPSO RECTAL FELINO

                 Hola a todos!!!! Después de este parón veraniego aquí estamos de nuevo con las pilas cargadas para compartir casos curiosos. En esta ocasión vamos a presentaros a Nora, una gatita que fue recogida de la calle y mostraba un prolapso rectal de varios meses de evolución, había sido tratada por una compañera sin buenos resultados. Al llegar a nosotros lo primero que hicimos es una valoración completa del caso, realizando análisis de sangre y radiografias, estando todo normal excepto el evidente prolapso. Afortunadamente la mucosa prolapsada  conservaba un buen estado, también se observó la presencia de pulgas así como un tipo de tenia, dipylidium caninum, que se contrae por la ingesta por parte del gato de pulgas. En el examen parasitológico de las heces no se evidenció nada más, con lo cual realizamos por un lado un tratamiento quirurgico consistente en la recolocación del prolapso en el interior de la cavidad abdominal con ayuda de una sonda, seguido de una reducción temporal del diametro del esfínter anal con ayuda de una sutura en bolsa de tabaco que se retiró a los tres días, así como una colopexia (que consiste en la fijación permanente del colon a la pared abdominal) para que exista una tracción permanente hacia craneal del intestino de manera que no existan recidivas del prolapso en un futuro. Aprovechando la laparatomía ( abertura de la cavidad abdominal) realizamos también la esterilización de Nora. Igualmente tratamos la infectación por pulgas y por dipylidium, (ya que éstas fueron las responsables del prolapso por la irritación crónica que han realizado sobre el intestino) y durante las primeras semanas se le administró dieta rica en fibra para favorecer el tránsito.
                   Es importante el realizar un tratamiento quirúrgico del prolapso acompañado de un tratamiento especifico de la causa del mismo, en este caso la parasitación por dipylidium, ya que de lo contrario las recidivas son frecuentes.
Manuel Vela col.922

Prolapso rectal

Mucosa rectal en buen estado

Reintroducción del prolapso



Esterilización
Colopexia






Aspecto al terminar la cirugía
Sutura en bolsa de tabaco
Aspecto al retirar la sutura
Deposiciones de pulgas

lunes, 6 de julio de 2015

ENDOMETRITIS EN ERIZA AFRICANA



Ecografía: endometritis
Hoy os presentamos el caso de una eriza africana, que comenzó a dejar de comer, tenÍa poliuria, polidipsia( aumento en el consumo de agua y en el volumen de orina), se observaba secreción purulenta por vulva de la que se hace citología, observándose abundantes neutrófilos, piocítos y bacterias bacilares. Tras realizarle una ecografia confirmamos la presencia de una endometritis. Procedemos a su esterilización, pues es el método de elección para solucionar definitivamente el problema, tras dar antibioterapia sistémica durante 10 días se da de alta, comprobando como recupera el apetito y normaliza la cantidad de agua ingerida y de orina producida.
                                                                                                           Manuel Vela col.922ma

Inducción anestesica


Revisión ligadura muñón uterino
Exteriorización del útero



Incisión
Útero extirpado

UN MAL TRAGO

Ya estamos en verano, y solemos salir a pasear mas frecuentemente con nuestro mejor amigo a las playas. Hay que tener cuidado pues a veces se puede convertir un paseo agradable o un simple baño en la orilla del mar en un importante problema, pues desgraciadamente se suelen encontrar restos de sedales y anzuelos muchas veces con carnada en las orillas de nuestras playas. A veces son traídas por la marea pero otras simplemente por la dejadez e incivismo de los ciudadanos que van a pasar un rato pescando pero se les "olvida" recoger los residuos que han generado, es por esto que hay que tener especial precaución de intentar no ir con nuestras mascotas a zonas frecuentadas por pescadores salvo que tengamos educadas a nuestra mascota para que no coma nada en la calle. A continuación os enseñamos un ejemplo de la pasada semana: la propietaria estaba en la playa y de repente observa como sale de la boca de su mascota un hilo de pescar, reaccionó adecuadamente al no tirar del sedal, pues al tirar de él lo que suele ocurrir es que se clava aun más.Tras ponerse en contacto telefónicamente con nosotros vino a la clínica y procedimos a realizar radiografía  para ver donde estaba alojado el anzuelo, y tras anestesiar al paciente procedimos  a extraer por endoscopia flexible el anzuelo que estaba en este caso clavado en el estomago, así mismo  se extrajo gran cantidad de arena y restos de carnada que había en el estomago. Lo bueno de este procedimiento es que es mínimamente invasivo  y que la recuperación es excelente, pudiendo volver a casa en pocos minutos.
Manuel Vela veterinario col.922ma

Radiografía: anzuelo y arena en el estomago
Imagen endoscópia del procedimiento





Anzuelo extraído y restos de contenido estomacal
Parte del contenido extraído

lunes, 25 de mayo de 2015

CALCULOS URETERALES EN GATO

Radiografía donde se aprecian los cálculos ureterales
Un problema creciente que encontramos en la clínica son las insuficiencias renales postrenales  por obstrucción de los uréteres. La sintomatología es típica, dolor abdominal manifiesto ( típico dolor cólico agudo), disminución del volumen de orina llegando a la anuria si la obstrucción es total en ambos uréteres, apatía, anorexia y si no se soluciona rápidamente vómitos, letargia y muerte.




Ecografía: dilatación uréter
En este caso, teníamos a un paciente felino con una obstrucción bilateral de ambos uréteres por unos cálculos que habían producido una dilatación de ambos uréteres previa a los cálculos así como de las pelvis renales. Ésto produjo que dejara de orinar, dolor abdominal y anorexia.
Una vez confirmado el origen del problema procedimos a su anestesia, y a realizarle una ureterotomía bilateral para la extracción de los cálculos. Es fundamental la "desobstrucción" temprana de estos pacientes para conseguir revertir la insuficiencia renal, así mismo es importante el análisis químico y bacteriológico de los cálculos extraídos para según la composición evitar recidivas en un futuro.
Manuel Vela 922

Dilatación renal

Dilatación uréter



Incisión uréter

Localización cálculo



Sutura uréter izquierdo


Extracción cálculo



Sutura uréter derecho


Cálculos extraídos