lunes, 3 de noviembre de 2014

Vómitos y tumor tonsilar


Inducción anestesica
Aquí os presentamos el caso poco habitual de una bulldog inglés, que tenia vómitos, con unas 3 semanas de evolución. Tras una primera exploración clínica no encontrábamos la causa de dichos vómitos.
Exteriorización del tumor tonsilar











Ella estaba animada y con apetito, la analítica sanguínea y la ecografía abdominal eran perfectas, por lo que tras probar con protectores de estomago y dieta y ver que no respondía adecuadamente procedimos a revisarla con más detenimiento, y durante la exploración de la cavidad bucal pudimos palpar tras el paladar blando elongado típico de esta raza, la presencia de una masa en la región tonsilar de unos 4 cm de diámetro.
Tras su extirpación quirúrgica desapareció completamente el cuadro de vómitos . En la histopatología de la masa, confirmaron la naturaleza carcinomatosa de la lesión.


Tumor tonsilar extirpado

El carcinoma tonsilar que padecía esta paciente era el responsable del cuadro de vómitos. En esta ocasión el diagnostico estuvo dificultado por la raza ya que al ser una raza braquiocefalica, que de forma "fisiológica" tiene un paladar blando elongado junto al gran tamaño de la lengua nos oculta la región tonsilar. 

Neoplasia extirpada









Manuel Vela del Valle
Veterinario Col 922 Ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario