jueves, 14 de julio de 2016

QUISTE DE PLUMA EN CANARIOS

Hola amigos, aquí os enseñamos una enfermedad congénita y hereditaria muy frecuente en canarios que son los quistes foliculares o quistes de pluma. Implica el crecimiento aberrante de plumas debajo de la piel del canario, las cuales actúan como un cuerpo extraño produciendo una reacción inflamatoria a su alrededor, algo similar a lo que nos ocurre a los humanos con los famosos pelos "enconados". La solución parcial pasa por cirugía, abriendo la zona y extrayendo todo el contenido, con máximo cuidado de controlar posibles hemorragias. Hay que saber que son recidivantes y que la presentación suele ser múltiple, por lo que podemos estar seguros que con el tiempo aparecerán otros nuevos. A veces crecen alcanzando gran tamaño dificultando la movilidad del ave por lo que aconsejamos su extirpación en esos casos. No se deberían destinar estos animales a la reproducción pues la descendencia heredarían esta patología.
Manuel Vela col.922ma

Quiste folicular de gran tamaño en zona abdominal

Quiste folicular en ala derecha y abdomen

Quistes extraídos

Paciente recuperado tras la cirugía I

Paciente recuperado tras la cirugía II

martes, 21 de junio de 2016

UN HAMSTER RUSO CON CORAJE Y SUERTE

Hola amigos, hoy os mostramos una cirugía realizada a un hámster ruso de dos años de edad, cuyas dueñas salvaron en una tienda de animales de las agresiones que le estaban produciendo sus congéneres. Al tiempo le apareció una masa en la región masetera, de crecimiento lento, y que le estaba dificultando la masticación en los últimos días impidiendo que pudiera alimentarse. Debido al pequeño tamaño del paciente, y a la localización, se realizó su resección bajo anestesia general con isoflurano.  Durante su disección se observó que se trataba de una neoplasia de una glándula salivar que se había complicado con una infección purulenta. Se procedió a su extirpación completa respetando el abazón de ese lado . La recuperación fue satisfactoria, pudiendo volver a alimentarse adecuadamente y a las dos semanas se retiraron los puntos a nuestro nuevo amigo.
Manuel Vela veterinario col.922Ma


Inducción anestésica

Visualización de la masa


Paciente anestesiado

Preparación quirúrgica I

Preparación quirúrgica II

Disección I

Disección II


Masa extirpada

Paciente tras la cirugía alimentandose

Revisión a las dos semanas

martes, 14 de junio de 2016

NEOPLASIA EN GLANDULA ABDOMINAL VENTRAL EN JERBOS


En esta entrada os presentamos una patología no muy habitual en los jerbos que son las neoplasias en la glándula abdominal ventral. Esta glándula la utilizan para marcaje, similar a las que tienen los felinos en la cara. El diagnostico diferencial cuando encontramos la glándula inflamada es o una infección o una neoplasia de la misma, si no responde inicialmente a tratamiento antibiótico lo ideal es realizar cirugía para su extirpación quirúrgica y su posterior análisis histopatológico como se hizo en esta ocasión. Se trataba de un jerbo que se automutilaba la glándula y no respondía a antibioterapia por lo que se procedió a anestesiarlo y a su extirpación quirúrgica. A pesar de los cuidados postoperatorios se quitó la sutura pero con paciencia terminó por cerrar la herida quirúrgica desapareciendo el cuadro de automutilación que tenia el paciente.
D Manuel Vela 922 Ma


Inducción anestésica
Preparando al paciente para cirugía


Neoplasia extirpada




 

Dehiscencia de puntos por automutilación
Aspecto final










Aspecto a los 10 dias
Aspecto a las 2 semanas

jueves, 12 de mayo de 2016

SEGUIMOS CON LAS ESPIGAS


En esta ocasión os mostramos el caso de un shih tzu que se presenta en consulta con un cuadro de blefarospasmo (párpados cerrados), dolor ocular y secreción mucopurolenta de presentación aguda. Esa misma mañana el paciente había estado paseando por el campo. Tras proceder a la sedación, se aprecia que existe un cuerpo extraño (espiga) anclado en la conjuntiva. La córnea está ulcerada debido al roce que la espiga a producido sobre la misma. Realizamos su extracción quirurgicamente y tras la aplicación de analgésico y antibiótico tópicos, unas semanas más tarde el ojo esta completamente recuperado.
Es importante en caso de úlceras corneales de presentación aguda hacer una buena exploración para descartar entre otras causas los cuerpos extraños, pues estos, son muy frecuentes en animales que salen al exterior.

Manuel Vela  col.922



Exteriorización cuerpo extraño
Aspecto del ojo a las 2 semanas








jueves, 11 de febrero de 2016

"PEQUEÑA PIOMETRA"


Hoy os vamos a enseñar un caso reciente de una perrita de 10 kg de peso que llevaba una semana sin comer absolutamente nada por sí misma, bebía mucha agua y orinaba abundantemente (esto se denomina poliuria-polidipsia), había tenido el último celo hace un mes, este cuadro es muy típico y siempre que lo vemos tenemos que descartar una piometra, lo primero que hacemos es una ecografía abdominal, en la que se confirma el diagnostico. Tenemos una piometra. El siguiente paso es ver a nivel analítico las repercusiones que puede estar produciendo, en esta ocasión encontramos una fuerte leucocitosis. El tratamiento de elección es realizar una ovariohisterectomia. En animales que estén en buen estado se puede intentar un tratamiento farmacológico para evitar la intervención pero esto solo se debe de hacerse en pacientes que aun estén comiendo y con unos perfiles analíticos aceptables. La intervención consiste en eliminar la matriz y ambos ovarios, teniendo especial cuidado de que no se rompa durante la manipulación pues el interior del útero esta lleno de pus que en caso de caer dentro del abdomen produciría una peritonitis. En esta ocasión el peso de la matriz alcanzó mas de un kilo seiscientos gramos, que es más del 15 % del peso corporal de la paciente. La recuperación suele ser satisfactoria siempre que no tenga afectación renal por las toxinas que se generan en las infecciones.
Manuel Vela col.922
Imagen ecográfica de piometra
Imagen radiológica de piometra

Distensión exagerada del útero

Imagen intraoperatoria

Comparativa de útero sano con piometra
Peso del útero